Fiesta del Queso Zuheros 2014

Zuheros celebrará de nuevo este año su XI fiesta del queso, reconocida ya a nivel nacional y mundial por ofrecer una variedad de más de 30 quesos, además de numerosas actividades culturales para todos los asistentes. El evento está programado para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales de cabra además de la oportunidad de degustar los mejores de su tipo, por esto es que se lleva a cabo la celebración anual en la que participan más de 15 mil personas y 20 expositores, que serán los encargados de suministras los más de 8.000 kilos de queso que se consumen en la feria.

También se celebrarán varios talleres de elaboración artesanal, se realizarán jornadas dirigidas al sector profesional, varias catas y actividades de animación en la que destacan una yincana instalada en la plaza del pueblo.

 

Quesos para degustar

 

Hemos mencionado que a esta feria participan más de 30 variedades y marcas de queso artesanal. Es por esto que tendrás en un solo fin de semana una ruta sencilla y al alcance de tu paladar las variedades de queso que desees.

Cabrales: los quesos cabrales son reconocidos por tener dentro de sus ingredientes una mezcla de leche de cabra, vaca y oveja. Es un tipo de queso ideal para personas que gustan de un olor potente, un sabor fuerte y permanente, además de una textura no tan dura.

Manchego: Los quesos de esta variedad se conocen por ser producidos a base de leche de oveja de la raza que tiene el mismo nombre. Son ideales para personas que gustan de un queso con textura dura y sabor cremoso.

Zamorano: otra de las variedades de queso artesanal que podemos encontrar en la feria. Se elabora a partir de la leche de vaca y es propio de la región de Zamora. Es ideal para personas que gustan de quesos con textura dura pero menos fuerte que el de cabra.

 

 

Lugares que visitar en Zuheros

 

La razón por la cual se realiza esta feria gastronómica no es únicamente ofrecer un espacio para todos los pequeños productores de queso de la región, sino como un espacio para generar interés turístico al municipio.

Existen numerosas rutas ecológicas que ver en este lugar, por ejemplo:

La cueva de los murciélagos: Si visitas la feria de los quesos este año, no puedes perderte también la visita a este lugar.Es famoso por ser un monumento natural, ya que allí es posible observar pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos.

Castillo de Zuheros: la feria gastronómica además de sus actividades y las variedades de queso que puedes encontrar, te ofrece la oportunidad de visitar un lugar histórico como lo es su castillo. Se cuenta que su estructura plasmaba diseños alegóricos a la cultura musulmana, pero que debido a sus reformas ya no guarda ninguna similitud.

Sendero del río Bailón: es una ruta que se hace dentro del parque natural de las sierras Subbéticas. En su recorrido es posible admirar el paisaje natural, la cascada, las rocas y hasta cañones.

Gastronomía: No son solo quesos lo que puedes comer en Zuheros, este lugar ofrece una amplia variedad de platos típicos, los cuales no puedes perderte.

Si eres amante de los quesos este es un lugar maravilloso, no solo por su gastronomía sino también por sus zonas verdes, paisajes y arquitectura.

0 comentarios: